martes, 1 de septiembre de 2015



LA INVESTIGACION EDUCATIVA
1. ¿Qué es investigar?
 Características del conocimiento científico.
El conocimiento científico está relacionado con la investigación, para que se lleve a cabo es necesario, utilizar métodos científicos para comprobar algún conocimiento científico y según varios autores dicen que el conocimiento científico debe cumplir las siguientes características:
a) Fático, por medio de la experiencia se llega a la respuesta
b) Contrastable, porque el conocimiento se pone a prueba
c) Racional, el investigador debe tener la capacidad para pensar y llegar a la razón
d) Metódico se debe seguir una serie de procesos para llegar al conocimiento científico sin tener  que pasar de un paso a otro y así buscar la manera de que se lleve a cabo
e) Sistemático, debe seguir un orden y de manera lógica y coherente para no desviarse del objetivo que se pretende llegar.
f) Analítico, seleccionar la información de una manera razonable y con detenimiento
g) Comunicable, el investigador debe dar a conocer la información de una manera clara para que los demás valoren la información.
h) Objetivo, hasta dónde quiere llegar el investigador, cuál es su finalidad para llegar a su meta planteada, muy independientemente de los demás.
Según Carlos Borsotti, "...investigar es un proceso por el cual se intenta dar respuesta a problemas científicos mediante procedimientos sistemáticos, que incluyen la producción de información válida y confiable."
Esto quiere decir, que para que se lleve a cabo una investigación de tipo científico o no debe existir un problema, pero es necesario diferenciar que una investigación científica se caracteriza por averiguaciones profundas, recaba datos, empleando técnicas y procedimientos por medio de conceptos teóricos.
"Investigar significa dar respuestas a problemas del conocimiento. Implica o requiere actitudes y capacidades básicas de: descubrimiento, asombro, observación, pensar reflexivo, relacionar teoría y empiria, toma de distancia, sensibilidad social, artesanía intelectual, etc."


2.   ¿Qué es investigar en educación?
Orígenes de la Investigación educativa.
En el campo educativo la investigación es indispensable para la búsqueda del conocimiento, se origino a fines del siglo XIX, cuando la pedagogía implementó la metodología científica o también llamada pedagogía experimental, nace en un contexto histórico-social donde se apoya de fundamentos empíricos.
Según Buyse hubo tres dominios en la pedagogía experimental y fueron el pensamiento científico, surgimiento de la pedagogía científica y el  crecimiento de la metodología experimental
Las corrientes que surgieron durante el pensamiento científico son las siguientes: El Positivismo, cuyo representante es Comte; El Pragmatismo, representado por James; El Sociologismo de Durkheim y  El Experimentalismo de Dewey.
El surgimiento de la pedagogía experimental, como su nombre lo dice se basa en la experimentación, y se apoya de los aportes racionalistas del siglo XVIII, Pestalozzi, Froebel y Herbart establecen pilares empíricos de la educación.
El desarrollo de la metadologia experimental es el fruto de los cambios políticos, sociales y culturales.

3. Paradigmas de Investigación Educativa.
El paradigma es un conjunto de  creencias, normas, objetivos, valores, actitudes y un lenguaje determinado, de una época, donde un grupo de científicos fundamentan sus bases en la forma de concebir  y visualizar al mundo según sus criterios. La investigación educativa ha estado presente en conflictos paradigmáticos y se pueden distinguir tres grandes paradigmas que han influido en la educación: el positivista, el interpretativo y el sociocrítico.
Pero principalmente la investigación educativa se ha basado en los criterios del positivismo  de los autores Comte, S. Mill, y Durkheim y dicen que el mundo natural está regido por leyes que el investigador debe descubrir y procedimientos que debe llevar a cabo, este conocimiento es adquirido sobre la base de la metodología hipotético-deductiva.
El conocimiento es aceptado cuando se somete al método científico y con ello se puedan construir leyes o teorías  que puedan sustentar el origen de fenómenos donde utilicen instrumentos  y técnicas para la investigación, pero es acusado del reduccionismo.
El paradigma interpretativo  nace de las ideas de Dilthey, Rickert y Weber añadiendo a las escuelas de pensamiento como la fenomenología, el interaccionismo simbólico, la etnometodología y la sociología cualitativa, se centran en el análisis de los significados de las acciones humanas y de la vida en sociedad por ellos se basan de investigaciones  de carácter cualitativas.
Intenta interpretar y comprender las conductas humanas de los sujetos que intervienen en la educación.
El paradigma sociocrítico nace de los dos paradigmas anteriores porque se contrapone y según Freire, Carr y Kemmis, este tipo de investigación  intenta conocer y comprender la realidad como praxis; unir teoría y práctica;  implicar al educador mediante la autorreflexión y dirigir el conocimiento a emancipar al hombre
4.  Particularidades de la Investigación Educativa.
Las  investigaciones educativas presentan dificultades debido a que hay complicaciones para observar directamente las creencias, valores y significados de una manera experimental, porque la conducta debe contextualizarse. Existen varios paradigmas y métodos que se deben conocer para articularlos en la investigación
El investigador presenta dificultades debido a que es objeto de la misma investigación y  a los cambios que ocurren en la educación problematiza  seguir con la investigación por ello a veces no se concretan este tipo de investigaciones.

Conclusión
Realizar una investigación educativa de carácter cualitativo o cuantitativo, no es nada fácil, tiene sus complicaciones y por ello es necesario optar por algún método, para seguir una serie de pasos y  así con el uso de herramientas, técnicas, instrumentos o teorías;  nos ayuden a favorecer las necesidades de la investigación, según sean sus objetivos y problema a resolver, pero tomando en cuenta los aspectos que nos rigen en la sociedad y son los aspectos políticos, sociales y culturales de un contexto.
¿Qué vinculación tiene la investigación educativa con nuestra profesión?
Tiene mucha relación, porque  hacer investigaciones educativas nos favorece a conocer las problemáticas que ocurren da a día en el aula de clases, que impiden que los alumnos tengan un conocimiento significativo o bajo rendimiento escolar y así buscar la forma de solucionar el problema de una manera eficaz y también por el tiempo en que  estamos viviendo,  porque hay mucha demanda en el nivel educativo, las reformas que interfieren y hacen que ocurran cambios drásticos en las instituciones,  sin tomar en cuenta los aspectos del contexto o las dificultades que se presentan, entonces uno como maestro tiene que buscar la manera de enfrentar estas problemáticas , utilizando métodos adecuados para responder a las necesidades empleando estrategias o instrumentos.

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