LA INVESTIGACION EDUCATIVA
1. ¿Qué es investigar?
Características
del conocimiento científico.
El conocimiento científico está
relacionado con la investigación, para que se lleve a cabo es necesario,
utilizar métodos científicos para comprobar algún conocimiento científico y según
varios autores dicen que el conocimiento científico debe cumplir las siguientes
características:
a) Fático, por medio de la
experiencia se llega a la respuesta
b) Contrastable, porque el conocimiento
se pone a prueba
c) Racional, el investigador debe
tener la capacidad para pensar y llegar a la razón
d) Metódico se debe seguir una serie
de procesos para llegar al conocimiento científico sin tener que pasar de un paso a otro y así buscar la
manera de que se lleve a cabo
e) Sistemático, debe seguir un orden
y de manera lógica y coherente para no desviarse del objetivo que se pretende
llegar.
f) Analítico, seleccionar la
información de una manera razonable y con detenimiento
g) Comunicable, el investigador debe
dar a conocer la información de una manera clara para que los demás valoren la
información.
h) Objetivo, hasta dónde quiere
llegar el investigador, cuál es su finalidad para llegar a su meta planteada,
muy independientemente de los demás.
Según Carlos Borsotti,
"...investigar es un proceso por el cual se intenta dar respuesta a
problemas científicos mediante procedimientos sistemáticos, que incluyen la
producción de información válida y confiable."
Esto quiere decir, que para que se
lleve a cabo una investigación de tipo científico o no debe existir un
problema, pero es necesario diferenciar que una investigación científica se
caracteriza por averiguaciones profundas, recaba datos, empleando técnicas y
procedimientos por medio de conceptos teóricos.
"Investigar significa dar
respuestas a problemas del conocimiento. Implica o requiere actitudes y
capacidades básicas de: descubrimiento, asombro, observación, pensar reflexivo,
relacionar teoría y empiria, toma de distancia, sensibilidad social, artesanía
intelectual, etc."
2. ¿Qué es investigar en educación?
Orígenes de la Investigación educativa.
En el campo educativo la investigación es indispensable
para la búsqueda del conocimiento, se origino a fines del siglo XIX, cuando la
pedagogía implementó la metodología científica o también llamada pedagogía
experimental, nace en un contexto histórico-social donde se apoya de
fundamentos empíricos.
Según Buyse hubo tres dominios en la pedagogía
experimental y fueron el pensamiento científico, surgimiento de la pedagogía
científica y el crecimiento de la metodología
experimental
Las corrientes que
surgieron durante el pensamiento científico son las siguientes: El Positivismo, cuyo representante es
Comte; El Pragmatismo, representado
por James; El Sociologismo de
Durkheim y El Experimentalismo de Dewey.
El surgimiento de la
pedagogía experimental, como su nombre lo dice se basa en la experimentación, y
se apoya de los aportes racionalistas del siglo XVIII, Pestalozzi, Froebel y
Herbart establecen pilares empíricos de la educación.
El desarrollo de la
metadologia experimental es el fruto de los cambios políticos, sociales y
culturales.
3. Paradigmas de Investigación Educativa.
El paradigma es un conjunto de creencias, normas, objetivos, valores,
actitudes y un lenguaje determinado, de una época, donde un grupo de científicos
fundamentan sus bases en la forma de concebir
y visualizar al mundo según
sus criterios. La investigación educativa ha estado presente en conflictos
paradigmáticos y se pueden distinguir tres grandes paradigmas que han influido
en la educación: el positivista, el interpretativo y el sociocrítico.
Pero principalmente la investigación
educativa se ha basado en los criterios del positivismo de los autores Comte, S. Mill, y Durkheim y
dicen que el mundo natural está regido por leyes que el investigador debe
descubrir y procedimientos que debe llevar a cabo, este conocimiento es adquirido
sobre la base de la metodología hipotético-deductiva.
El conocimiento es aceptado cuando
se somete al método científico y con ello se puedan construir leyes o
teorías que puedan sustentar el origen
de fenómenos donde utilicen instrumentos
y técnicas para la investigación, pero es acusado del reduccionismo.
El paradigma interpretativo nace de las ideas de Dilthey, Rickert y Weber
añadiendo a las escuelas de pensamiento como la fenomenología, el
interaccionismo simbólico, la etnometodología y la sociología cualitativa, se
centran en el análisis de los significados de las acciones humanas y de la vida
en sociedad por ellos se basan de investigaciones de carácter cualitativas.
Intenta interpretar y comprender las
conductas humanas de los sujetos que intervienen en la educación.
El paradigma sociocrítico nace de
los dos paradigmas anteriores porque se contrapone y según Freire, Carr y
Kemmis, este tipo de investigación
intenta conocer y comprender la realidad como praxis; unir teoría y
práctica; implicar al educador mediante la autorreflexión y dirigir el
conocimiento a emancipar al hombre
4.
Particularidades de la Investigación Educativa.
Las investigaciones educativas presentan
dificultades debido a que hay complicaciones para observar directamente las
creencias, valores y significados de una manera experimental, porque la
conducta debe contextualizarse. Existen varios paradigmas y métodos que se
deben conocer para articularlos en la investigación
El
investigador presenta dificultades debido a que es objeto de la misma
investigación y a los cambios que
ocurren en la educación problematiza
seguir con la investigación por ello a veces no se concretan este tipo
de investigaciones.
Conclusión
Realizar
una investigación educativa de carácter cualitativo o cuantitativo, no es nada
fácil, tiene sus complicaciones y por ello es necesario optar por algún método,
para seguir una serie de pasos y así con
el uso de herramientas, técnicas, instrumentos o teorías; nos ayuden a favorecer las necesidades de la
investigación, según sean sus objetivos y problema a resolver, pero tomando en
cuenta los aspectos que nos rigen en la sociedad y son los aspectos políticos,
sociales y culturales de un contexto.
¿Qué vinculación tiene la
investigación educativa con nuestra profesión?
Tiene mucha relación, porque hacer investigaciones educativas nos favorece
a conocer las problemáticas que ocurren da a día en el aula de clases, que
impiden que los alumnos tengan un conocimiento significativo o bajo rendimiento
escolar y así buscar la forma de solucionar el problema de una manera eficaz y
también por el tiempo en que estamos
viviendo, porque hay mucha demanda en el
nivel educativo, las reformas que interfieren y hacen que ocurran cambios
drásticos en las instituciones, sin
tomar en cuenta los aspectos del contexto o las dificultades que se presentan,
entonces uno como maestro tiene que buscar la manera de enfrentar estas
problemáticas , utilizando métodos adecuados para responder a las necesidades
empleando estrategias o instrumentos.
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