La
entrevista cualitativa
Se define como
una reunión para conversar e intercambiar información entre una persona (el
entrevistador) y otra (el entrevistado) u otras (entrevistados).
En el último
caso podría ser tal vez una pareja o un grupo pequeño como una familia (claro
está, que se puede entrevistar a cada miembro del grupo individualmente o en
conjunto; esto sin intentar llevar a cabo una dinámica grupal, lo que sería un
grupo de enfoque).
Es más íntima, flexible
y abierta
Las entrevistas
se dividen en estructuradas, semiestructuradas o no estructuradas, o abiertas (Grinnell
y Unrau, 2007).
En las primeras
o entrevistas estructuradas, el entrevistador realiza su labor con base en una
guía de preguntas específicas y se sujeta exclusivamente a ésta (el instrumento
prescribe qué cuestiones se preguntarán y en qué orden).
Las entrevistas
semiestructuradas, por su parte, se basan en una guía de asuntos o preguntas y
el entrevistador tiene la libertad de introducir preguntas adicionales para
precisar conceptos u obtener mayor información sobre los temas deseados (es
decir, no todas las preguntas están predeterminadas).
Las entrevistas abiertas se fundamentan en una
guía general de contenido y el entrevistador posee toda la flexibilidad para
manejarla (él o ella es quien maneja el ritmo, la estructura y el contenido).
Las
características esenciales de las entrevistas cualitativas, de acuerdo con
Rogers y Bouey (2005) y Willig (2008):
1.
El principio y el final de la entrevista no se predeterminan ni se
definen con claridad, incluso las entrevistas pueden efectuarse en varias
etapas. Es flexible.
2.
Las preguntas y el orden en que se hacen se adecuan a los
participantes.
3.
La entrevista cualitativa es en buena medida anecdótica.
4.
El entrevistador comparte con el entrevistado el ritmo y la
dirección de la entrevista.
5.
El contexto social es considerado y resulta fundamental para la
interpretación de significados.
6.
El entrevistador ajusta su comunicación a las normas y lenguaje
del entrevistado.
7.
La entrevista cualitativa tiene un carácter más amistoso.
8.
Las preguntas son abiertas y neutrales, ya que pretenden obtener
perspectivas, experiencias y opiniones detalladas de los participantes en su
propio lenguaje (Cuevas, 2009).
Tipos
de preguntas en las entrevistas
1.
Preguntas generales (gran tour). Parten
de planteamientos globales (disparadores) para dirigirse al tema que interesa
al entrevistador. Son propias de las entrevistas abiertas.
2.
Preguntas para ejemplificar. Sirven como disparadores
para exploraciones más profundas, en las cuales se le solicita al entrevistado
que proporcione un ejemplo de un evento, un suceso
3.
Preguntas de estructura o estructurales. El
entrevistador solicita al entrevistado una lista de conceptos a manera de
conjunto o categorías.
4.
Preguntas de contraste. Al entrevistado se le
cuestiona sobre similitudes y diferencias respecto a símbolos o tópicos, y se
le pide que clasifique símbolos en categorías.
Recomendaciones para realizar entrevistas
·
El propósito de las entrevistas es
obtener respuestas sobre el tema, problema o tópico de interés en los términos,
el lenguaje y la perspectiva del entrevistado (“en sus propias palabras”).
·
Lograr naturalidad,
espontaneidad y amplitud de respuestas resulta esencial.
·
Es muy importante que el
entrevistador genere un clima de confianza en el entrevistado
·
Es indispensable no preguntar de manera
tendenciosa o induciendo la respuesta.
·
No se deben utilizar calificativos.
·
Escuchar activamente, pedir
ejemplos y hacer una sola pregunta a la vez.
·
Respecto a si el
entrevistador debe o no hacerse amigo del entrevistado, existen diversas
posiciones.
·
Siempre resulta conveniente informar al
entrevistado sobre el propósito de la entrevista y el uso que se le dará a ésta
·
La entrevista debe ser un diálogo y resulta
importante dejar que fluya el punto de vista único y
·
Profundo del entrevistado.
·
El entrevistado debe tener siempre la
posibilidad de hacer preguntas y disipar sus dudas. Es importante hacérselo saber.
Bibliografía:
Baptista Lucio María del Pilar (2010). Metodología de la investigación.
Quinta edición. México
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