viernes, 11 de diciembre de 2015

cuadro comparativo de investigacion cualitativa y cuantitativa



CUADRO COMPARATIVO DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATITIVA Y CUANTITATIVA

INVESTIGACIÓN CUALITATITIVA
INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA
Utiliza la recolección de datos sin medición numérica para descubrir o afinar preguntas de investigación en el proceso de interpretación

Usa la recolección de datos para probar hipótesis, con base a la medición numérica y el análisis estadístico para establecer patrones de comportamiento y probar teorías.

Admite subjetividad
Busca ser objetivo
Se basa en los marcos de Fenomenología, constructivismo, naturalismo, interpretativo.
Se basa en los marcos del positivismo, neopositivismo y pospositivismo
El diseño de la investigación es abierto flexible, construido durante el trabajo de campo o realización del estudio
El diseño de investigación es estructurado, predeterminado, precede a la recolección de datos
Resulta un proceso más bien circular y no siempre la secuencia es la misma, va de acuerdo con cada estudio en particular.
Cada etapa precede a la siguiente y no podemos brincar o eludir pasos, el orden es riguroso

El investigador o investigadora plantea un problema, pero no sigue un proceso claramente definido.
El investigador o investigadora plantea un problema de estudio delimitado y concreto.
El enfoque se basa en métodos de recolección de datos no estandarizados ni completamente predeterminados. No se efectúa una medición numérica, por lo cual el análisis no es estadístico. La recolección de los datos consiste en obtener las perspectivas y puntos de vista de los participantes
La recolección de los datos se fundamenta en la medición (se miden las variables o conceptos contenidos en las hipótesis). Esta recolección se lleva a cabo al utilizar procedimientos estandarizados y aceptados por una comunidad científica.
El investigador cualitativo utiliza técnicas para recolectar datos, como la observación no estructurada, entrevistas abiertas, revisión de documentos, discusión en grupo, evaluación de experiencias personales, registro de historias de vida, e interacción e introspección con grupos o comunidades
Debido a que los datos son producto de mediciones se representan mediante números (cantidades) y se deben analizar a través de métodos estadísticos.
 Se aplica la lógica inductiva, de lo particular a lo general de los datos a las generalizaciones, no estadísticas y la teoría
Se aplica la lógica deductiva, de lo general a lo particular de las leyes y teoría a los datos
Describe, explica y predice los fenómenos (causalidad)
Describir, comprender e interpretar los fenómenos a través de percepciones y significados producidos por las experiencias de los participantes.


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